#ProyectoIntolerancia es una propuesta en cine digital, compuesto por distintos cortometrajes independientes. A través de estos cortometrajes, buscamos presentar la realidad social del mundo que nos rodea, así como las experiencias vitales de algunas personas que han decidido acompañarnos en esta aventura.
Pero además, #ProyectoIntolerancia es algo más que un simple conjunto de cortometrajes independientes. Hemos creado el hashtag #ProyectoIntolerancia con la idea de realizar una verdadera declaración de intenciones, un grito contra la intolerancia, la ignorancia, el egoísmo o el desprecio a los que no forman parte del conjunto homogéneo. Una declaración de intenciones en la que intentamos expresar nuestros sentimientos más profundos, retratar lo más íntimo de nuestros corazones y expresar con las manos abiertas las más profundas de nuestras inquietudes. Seguimos sintiéndonos solidarios con el sufrimiento. Aunque no esté de moda. Y además queremos hacer cine. ¿Qué mejor camino a recorrer que aunar ambas vocaciones?
Luchamos contra la intolerancia allí donde esté, sin dejar de entregar todas y cada una de nuestras fuerzas, todos y cada uno de nuestros afanes, aunque no seamos entendidos, aunque no participemos de la opinión común. Y es que nuestros más íntimos anhelos se encaminan hacia la solidaridad universal, aquella que no pone barreras, sino que las derriba, a la comprensión de lo distinto, a la tolerancia en definitiva. ¿Qué podemos hacer para que nuestro grito resuene con más fuerza si cabe? Queremos iniciar un nuevo movimiento cinematográfico, basado en las convicciones del cine social, pero despojado del pesimismo y el fatalismo de los sesenta. Hemos sido educados por y para la sociedad de consumo. ¡Qué gran error! Afortunadamente una nueva ola de profesionales amantes de la más pura esencia de la cinematografía, no quiere conformarse con este status pobrísimo.
Y avanzan cada día con pasos pequeños pero definitivos. Y he aquí este, nuestro primer y pequeño paso, en la dirección que amamos. Como decíamos algunas líneas más arriba, es este nuestro grito contra la intolerancia, nuestro gesto contra la indiferencia y nuestro aporte contra la ignorancia. Ojalá tú, que estás leyendo estos párrafos puedas llegar a emocionarte tanto como nosotros lo hemos hecho al escribirlos. Esperamos tu ayuda, tu comprensión y apoyo para poder realizar juntos esta larga travesía.
Patience. El 3 de enero de 2015 grupos armados de Boko Haram asaltaron la antigua base multinacional del ejército que había en la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria. Tras la huida de los soldados que custodiaban la ciudad, esta fue capturada, al día siguiente, por los terroristas. Patience era, por aquel entonces, una joven nigeriana, la tercera hija de una familia de ocho miembros de los cuales sólo dos sobrevivieron a aquella fatídica noche. Cuando apenas el día llegaba a su final fue violada repetidamente, torturada y abandonada… (leer más)
Aline. Aquel verano de principios de los 80 estaba siendo especialmente caluroso y toda la ribera bilbaína hervía con una ría que quería salirse de sus cauces, tomando una vez más las márgenes que la cercaban. Nekane parió casi sin darse cuenta, acompañada un día más por sus sueños rotos por el caballo y la miseria. Un leve soplo de brisa fresca barrió con timidez el triste descampado donde solía ir a picarse, llevándose su vida como solo la Parca se lleva a los inocentes… con la rapidez del que ignora su llegada… (leer más)
Suhaila. El Orontes bajaba cargado de agua aquel terrible martes de febrero del 82. Hacía ya varios días que la preciosa ciudad de Hama, al norte de Damasco, se había teñido de sangre y la masacre se había hecho dueña de sus calles. Suhaila había vivido con un terror indescriptible la entrada de las tropas gubernamentales de Rifaat al-Asad hermano del temido dictador sirio, por el camino viejo, cerca de la casa donde vivían con su familia. Apenas llevaba casada unos meses y la vida se había revuelto contra ella con la entrada en la ciudad de los comandos… (leer más)
Antica. Aquel invierno del setenta estaba siendo especialmente frío. Todo Zagreb estaba revuelto, los acontecimientos parecían querer precipitarse y podía sentirse un ambiente enrarecido en toda Yugoslavia… Antica siempre había sido especialmente combativa, sobre todo desde que su padre fue detenido, cuando cerraron el periódico. Ya no creía en Tito y en sus promesas. El 22 de noviembre de 1970 comenzó la masiva huelga convocada por la Unión de Estudiantes. Y allí estaba ella. Defendiendo su lengua, su nación, su historia, su cultura… (leer más)
Anabella. La nieve caía con desgana sobre la preciosa ciudad de Ekaterimburgo. Anabella estaba harta de su familia y muy especialmente de su padre. Solamente quería tomar sus propias decisiones y no estar sometida de continuo a las que otros tomaban por ella. En realidad esa hartura que tenía era la propia de una adolescente inconformista que no sabía cómo escapar de la pequeña jaula de oro en la que vivía. Su padre, general retirado y su madre funcionaria treinta años más joven que él, hacía tiempo que habían perdido el control… (leer más)
Adriana. Mientras la lluvia caía con fuerza, Adriana vio pasar en unos pocos segundos toda su vida. La sirena de la ambulancia sonaba con fuerza en su cabeza… tan fuerte que le impedía escuchar las voces de los sanitarios que la atendían. Intentó decir algo pero no pudo, solamente sintió un sabor amargo y un dolor lacerante en la garganta. La sirena… Adriana era drogadicta, mejor dicho yonki como ella decía, pero esto como es obvio no siempre fue así. Había nacido y vivido en Madrid, de hecho nunca había salido de… (leer más)